[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

David Cronenberg. "Stereo"

Stereo (1969) es el primer largometraje realizado por el cineasta. Con apenas una hora de duración, se trata de una obra difícil de clasificar, que anticipa varios temas que desarrollará en películas posteriores, como la misteriosa capacidad del cerebro, la degeneración del ser humano o los comportamientos sexuales.

La cinta habla sobre un experimento realizado en las mentes de un pequeño grupo de personas a las que se modifica el cerebro para convertirlas en telépatas y estudiar su comportamiento social y su relación con la realidad. El título de la película se refiere al modo en que los telépatas perciben el mundo.

La estética de Stereo está claramente influenciada por el cine de Ingmar Bergman, con un blanco y negro que transmite una gran opresión, acentuada por el contexto del Scarborough College de la Universidad de Toronto, una construcción laberíntica donde se rodó el film y que realiza una función simbólica en el relato.

 

David Cronenbarg (Toronto, Canadá, 15 de marzo de 1943) Es un director de cine y guionista canadiense que inaugura y abandera el concepto de la “nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. En sus películas, usualmente se mezcla lo psicológico con lo físico. En 2002, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá.

 

Nació en Toronto en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Lituania. Su padre, Milton Cronenberg, era escritor, editor y periodista; su madre, Esther Sumberg, era pianista. Cronenberg creció rodeado de libros, en una familia culta y amante de las artes. Se crió en la comunidad hebrea de Toronto, en donde conoció a Ivan Reitman (futuro director y productor de sus primeras películas). Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó en Literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs (cuya obra, Naked Lunch adaptó para el cine) y a Vladimir Nabokov como sus influencias.

Tras la realización de dos cortometrajes, Cronenberg se asoció con Ivan Reitman para producir sus filmes, llegando a obtener financiación del gobierno canadiense. De este modo, realiza dos largometrajes experimentales: Stereo (en blanco y negro) y Crimes of the Future (en color).

En la primera mitad de su carrera exploró el género fantástico, principalmente a través del horror y de la ciencia ficción. Aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros, junto a John Carpenter y a Wes Craven forma un grupo denominado "las tres C" del cine de horror contemporáneo.


En la filmografía de David Cronenberg, una de las más arriesgadas y personales del cine contemporáneo, se reflejan siempre los mismos temas y obsesiones a través de muy diferentes vías. No hay en ella ni siquiera una obra que podamos definir como impersonal o hecha desde una voluntad puramente comercial. Su gran trayectoria le ha convertido en uno de los pocos cineastas contemporáneos que ha conseguido, a lo largo de treinta años de carrera, el desarrollo de una unidad temática y formal sin detrimento de una gran evolución estilística.

 

Sus temas son el cuerpo y la mente como motores del ser que se confunden y modifican dando origen a nuevos conceptos de identidad; la percepción, su génesis, desarrollo y muerte a través de la manipulación del cuerpo y la mente mediante la tecnología; la violencia, el sexo y el conocimiento, como rasgos generadores o degeneradores de la actividad subconsciente que subvierte el control que ejerce la moral y que crea  la nueva identidad humana; la máquina y la realidad multiforme; la modificación, la enfermedad y la degeneración; y el control por medio de la moral.

...