[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

José Val del Omar. "Tríptico elemental de España”

La trilogía que hoy se conoce bajo el nombre de “Tríptico elemental de España”, comienza a formularse como tal en los últimos años de Val del Omar y como recapitulación de tres films rodados entre 1953 y 1961. Aunque el último seguía inacabado a su muerte, en 1982, y sólo fue completado póstumamente.


José Val del Omar describió el concepto y características de dicho Tríptico a Eugeni Bonet y José Manuel Palacio, comisarios del ciclo Cinéma d'avant-garde en Espagne: Une anthologie para el Musée Nationale d'Art Moderne integrado en el Centre Georges Pompidou de París.

 

En síntesis les habló de un tríptico concebido como una diagonal que cruza España, de occidente hacia oriente, tomando como motivo la correspondencia simbólica de los elementos de la tierra (o el aire, según otras interpretaciones), el fuego y el agua con otras tantas zonas o regiones de España: Galicia, Castilla y Andalucía (más precisamente su Granada natal). Premisas similares fueron objeto de diversas anotaciones de su puño y letra, tanteando incluso otras formalizaciones de los films originales.

Una de las particularidades del Tríptico es que Val del Omar pretendía que su proyección se sucediera en orden inverso al de las fechas de realización de los distintos ''elementales''. Otra es la intención que tenía de añadir una cuarta pieza –a partir de materiales que rodó y elaboró mucho después– que hiciera las veces de ''vórtice'' (prólogo o epílogo) de las demás, convirtiendo así el tríptico en tetralogía elemental.

Y, entre las consideraciones que apuntó para hacer del conjunto algo más que una mera suma de varias obras concebidas independientemente, se planteó otras alteraciones para imbricarlas entre sí. Por ejemplo, estirando unas y acelerando (o tal vez extractando) otras, tal como apuntó en sus cuadernos de notas.


Se ha dicho, por otra parte, que cada uno de estos elementales fue concebido a su vez como demostración de una técnica en particular: el sonido diafónico en Aguaespejo granadino y la tactilvisión en Fuego en Castilla, a las que sumaba cuando tenía ocasión el desbordamiento apanorámico. Dicho énfasis no está en cambio presente en Acariño galaico –su film más austero–, aunque reaparecería en otras tentativas posteriores respecto al formato Bi-Standard o al procedimiento de Palpicolor.

 

Jose Val del Omar (Granada 1904- Madrid 1982). Fue un cineasta con un gran talento artístico y tecnológico. Contemporáneo de Federico García Lorca, Luis Buñuel, y otros muchos importantes cineastas de la vanguardia Europea. Ya en su niñez se entretenía ingeniando proyecciones a la manera de la linterna mágica y, tras una estancia en París en 1921, descubrió en el cine la vocación de su vida. En 1925 realizó un largometraje, En un rincón de Andalucía, que posteriormente destruyó al considerarlo un fracaso artístico.

En 1928 comunicó a través de la prensa especializada sus ideas asombrosamente tempranas acerca de un objetivo de ángulo variable, sobre pantallas cóncavas y para la consecución de efectos de relieve mediante la iluminación; prefigurando así algunas de las grandes líneas de sus búsquedas y descubrimientos posteriores.

Al establecerse en Madrid trabó relación con círculos de la cultura cinematográfica y la educación progresista. De 1932 a 1936 participó en la experiencia de las Misiones Pedagógicas de la República. Rodó en aquellos años un amplio número de documentales –que algunas fuentes cifran en más de cuarenta– de los que, lamentablemente, solamente se conservan actualmente unos pocos.

Durante la Guerra Civil colaboró con Josep Renau –artista de gran renombre por sus carteles y fotomontajes activistas– y contribuyó al salvamento de los fondos más valiosos del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional. Atrapado en Valencia a la entrada de las fuerzas rebeldes, se vio coaccionado a colaborar en instrumentos de propaganda audiovisual que recordaría después con amargura.
Ya en la posguerra, centró gran parte de sus investigaciones en el campo del sonido, abarcando también la radio y la experimentación electroacústica, registrando en 1944 la primera patente para un sistema de sonido diafónico o binaural –anticipación de los sistemas envolventes que trascienden la estereofonía– que seguiría completando en años sucesivos.
Entre 1953 y 1955 realizó el film Aguaespejo granadino, ''un corto ensayo audiovisual de plástica lírica'', concebido a su vez como demostración de sus técnicas. Su presentación en los festivales de Berlín (1956) y Bruselas (Competición Internacional del Film Experimental con motivo de la Expo de 1958) causó conmoción y cosechó entusiastas reacciones y reseñas.
A continuación realizó Fuego en Castilla, cuya gestación se dilató de 1956 a 1959, donde introdujo los fundamentos de la TactilVisión o iluminación pulsatoria tactil. El poderío de sus imágenes y de su banda sonora electroacústica le merecieron diversos galardones en los festivales de Cannes 1961 (el mismo año en que Buñuel obtuvo la Palma de Oro con Viridiana), Bilbao 1961 y Melbourne 1962.

En 1961 rodó en tierras de Galicia un tercer ''elemental'' –en su concepción de ''documentales líricos o abstractos''– que dejó entonces inacabado, retomándolo al término de su vida con el título de Acariño galaico (De barro) y con el propósito de integrarlo, junto a los dos anteriores, en un conjunto que llamó Tríptico Elemental de España.
Desde finales de los 50, trabajó en el desarrollo de nuevos formatos y perfeccionamientos técnicos para el cine y la televisión, y para usos educativos de los medios audiovisuales. Dichos asuntos le robaron tiempo a su actividad propiamente artística y, en general, le procuraron profundas decepciones. Desde 1968, sin embargo, emprendió nuevos proyectos fílmicos que fue reelaborando mentalmente con el paso del tiempo.

Ya en su última etapa, rodeándose preferentemente de personas jóvenes y de artistas ajenos a las industrias del espectáculo, reconcilió su mentalidad de poeta y artista con su constante curiosidad por la técnica. Su panoplia de medios se amplió con el láser, el vídeo, las intuiciones cibernéticas y sus técnicas PLAT (de Picto-Lumínica-Audio-Tactil). Lleno de vida aún, como han atestiguado quienes le conocieron en aquellos años, murió el 4 de agosto de 1982 a consecuencia de un accidente de automóvil.

 

Lidia Gil Calvo (Santander, 1972) estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del equipo de redacción de la revista Arte y Parte, y ha participado en las actividades desarrolladas en Espacio C. Actualmente escribe sobre Arte en diferentes medios y colabora habitualmente con distintas instituciones como el Museo de Bellas Artes de Santander.

...

Linker ha dirigido cine y teatro. Su filmografía:

-“La mecedora de Plata” (2004) –Premio mejor cortometraje cántabro en Sotocine 2005.

- “Los cautivos” (2005) –Premio mejor fotografía en Sotocine 2006

- “Ombre” (2006-07)

- “Nocturno con Brandy” (2008) seleccionado en diversos festivales nacionales como el de jóvenes realizadores de Granada, los premios de la Agencia del Cortometraje Español, Festival de Cine Negro de Manresa, e internacionales como el Festival de Cine de Bogotá (Colombia), Festival de Cine Tarapacá (Chile), The X Fest. (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Art in Exil (Paris, Francia), Festival de Cine de Oporto y Potenza Film Festival (Italia).

Linker también ha dado alguna conferencia sobre cine, participando y colaborado con diversas instituciones como el Museo de Bellas Artes de Santander.

 ...

Manuel de la Sierra: Médico Sevillano

...