[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Vicente Vega. "Cántabros en Matthausen"

Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla” de Vicente Vega Cobo, es el protagonista de la tercera jornada del ciclo aluCINE en el Museo de Bellas Artes de Santander. Esta nueva cita del Museo con el séptimo arte se desarrolla alrededor del cine documental y para ello se proyecta el último trabajo de Vicente Vega, actualmente uno de los grandes exponentes de este formato en Cantabria.

 

Vicente Vega Cobo es licenciado en psicología y miembro fundador de la APICV (Asociación de Profesionales para la Investigación de Conflictos y Víctimas). También es un realizador con un prolífico recorrido dentro del mundo audiovisual que ha pasado por el video-clip, el cortometraje y que ahora centra su trabajo artístico en el ámbito del cine documental. “Los cántabros”, coproducido con la televisión local Canal 8 DM fue su primer trabajo en esta línea, al que después siguió “Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla” un sólido trabajo de investigación que narra la tragedia sufrida por un centenar de cántabros en el corazón del holocausto. El trabajo comenzó a gestarse a finales del año 2005 contando con el apoyo del Parlamento Regional, el Ayuntamiento de Santander y el Ayuntamiento de Astillero;  finalizando todo el proceso en junio de 2007 con su estreno en el  el Centro Cultural de Caja Cantabria de Santander. Durante ese periodo, a parte de las entrevistas con familiares y amigos de deportados localizaron en París a los dos únicos supervivientes cántabros aún con vida  Lázaro Nates y Ramiro Santisteban, dos lúcidos octogenarios que con sus testimonios como testigos directos dan peso y solidez a toda la narración.

 

En agosto del año 1940 llegaron los primeros republicanos españoles al campo de concentración y exterminio de Mauthausen en Austria; habían sido deportados por la Alemania nazi con la complicidad de la España franquista. Para ellos, comienza una terrible pesadilla que se extenderá hasta el 5 de Mayo 1945, fecha en la que son liberados por el ejercito norteamericano. Durante este periodo alrededor de 10.000 españoles pasaron por aquel lugar y de estos, cerca de 7.000 perdieron la vida entre sus muros, de ellos 55 cantabros que hayan podido ser identificados hasta la fecha. Muchos perecieron en un viaje donde eran tratados como animales o fueron asesinados por su inutilidad para el trabajo y  no consiguieron pasar por el registro del campo, desapareciendo sin dejar rastro.