[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Rax Rinnekangas. "Los colores del Holocausto"

Rax Rinnekangas (Rovaniemi, Laponia, Finlandia, 1954) es uno de los artistas contemporáneos más internacionales de Finlandia. Su obra está bañada de una delicada descripción del ser humano, destacando por sus detalladas composiciones arquitectónicas y su uso artístico de la luz y el color. Sus ultimas exposiciones privadas internacionales han sido, entre otras, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), el Memorial and Museum of Sachsenhausen de Berlín (2003), La Tabacalera -Centro Internacional de Cultura Contemporánea en San Sebastián (2005)- y en El Centro de La Imagen, en la Ciudad de México (2007). El Museo de Bellas Artes de Santander posee de él una importante obra fotográfica, adquirida hace pocos años, titulada Last bird (2004). La proyección “Los colores del Holocausto” que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes a partir de las 18:30 horas, está dedicada a los campos de concentración de Auschwitz, obra importante y de referencia en la trayectoria del artista finlandés.

 

Javier Fernández Rubio (Santander, 1966) lleva 20 años ejerciendo el periodismo tanto en El Diario Montañés como en El Mundo Cantabria, periódico éste del que es en la actualidad redactor jefe. Licenciado en Ciencias Sociales y de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a lo largo de su actividad profesional ha colaborado en numerosos periódicos y revistas entre los que se encuentran El País y El Magazine de El Mundo, habiendo hecho incursiones también en el campo de la radio, la televisión e internet, así como en publicaciones especializadas sobre Cantabria y el mundo de la cultura en general. Premio Ana María Cagigal 2008 por el mejor artículo en prensa sobre la mujer, ha formado parte del jurado del Premio José Hierro de poesía en más de una ocasión, moderado debates para la UIMP, impartido conferencias e intervenido en proyectos integrales de gestión cultural. Es cofundador, en 2008, de la editorial El Desvelo, dedicada a la creación literaria y la producción artística en general.

...

 

Alejandro Trinchant (Santander, 1948) posee una dilatada y amplia trayectoria profesional, estando vinculado desde 1972 al mundo de la  imagen y la comunicación, entre 1972 y 1982 de la Publicidad, entre 1980 y 1994 de la Televisión, y entre 1992 y 2000 de los Festivales. Como productor de televisión  trabajó para todas las televisiones del país desde 1980: Delegación de EFE Televisión, Edit Media, Europa Press etc. Es asimismo productor de diversos documentales en el área de patrimonio (Tejedores de Avellano (1989) Leonardo Torres Quevedo (1990) ¡Indianos ! (1991), Las Chimeneas (1992), La Cueva del Castillo (1993)), habiendo recibidos premios nacionales como en el XV Festival de Cine Rural 1989 e internacionales como Festival de Burdeos (Francia) 1992, premio del Jurado en la Rassegna Internazionale del Cinema de Rovereto (Italia)1993,  especial mención en el Festival de Forli (Italia)1993. Es miembro de la European Association of Festival International Archaeology and Heritage. Escreador, impulsor y organizador de la 1º Muestra Internacional sobre producciones audiovisuales dedicadas al patrimonio celebrado en noviembre de 1998. Miembro del Jurado de la Rassegna Internazionale del Cinema Archeologico (Italia). donde se celebró una reunión entre los directores de los diferentes festivales Europeos y Mounir Bouchenaki Director de Patrimonio Cultural  de la UNESCO y Director en funciones de UNESCO World Heritage Centre, el Vice Ministro de Cultura de la República de Croacia y la Directora del Museo Nacional de Belgrado República Federal de Yugoslavia con el fin de tomar medidas conjuntas en la recuperación del Patrimonio de los Balcanes "un territorio devastado por la guerra". Crea la Asociación Cultural MIPA Siglo XXI con el fin acentuar el conocimiento y una mayor sensibilización hacia el Patrimonio. Impulsor del "Pan-Europeísmo del Cine y la Televisión" -presentado ante la Comunidad Europea (Bruselas) - proyecto común a Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Hungría y España en el mes de Junio, con motivo de la celebración de la 3ª Edición del Festival de Atenas (Grecia) de decidió fundar dicha Asociación Europea destinada a promover, gracias a los medios audiovisuales, el patrimonio cultural mundial, instalando su sede social en Atenas. Organizador junto a la Universidad de Alcalá, de la 2ª Muestra Internacional de Patrimonio. Ha sido coordinador del Ciclo El autor y su obra con el documentalista Javier Rioyo y el documental “A propósito de Buñuel” dentro del Festival TARAZONA FOTO (Zaragoza) en 2002, con Javier Trueba y su documental “El gran Chaco y otros lugares” el 25 de mayo de 2002.

...

 

Unas palabras de Rax

En este mundo, nuestra única esperanza para sobrevivir en un futuro pasa por recordar el pasado. Sólo mediante el recuerdo continuo de lo que los humanos son y lo que han hecho unos a otros y lo que podemos hacer puede evitar repetirlo en un futuro.

De otro modo estamos perdidos.

Nosotros somos sujetos tan vivos que si nos permitimos llevarnos de nuestros sentimientos exclusivamente ellos nos conducirán a más tragedias, una y otra vez.

El Holocausto, durante la II Guerra Mundial, no sucedió dentro de un vacío. Sucedió dentro de la total identidad de Occidente –delante de los ojos de nuestros abuelos y madres– para llegar a convertirse en una sombra de nuestro actual carácter.

Este film que he hecho no pretende ser un film especial. Ni es un film de Hollywood o Bollywood. Es simplemente una interpretación de nuestro pasado común a cargo de un artista europeo de la posguerra.

Hay un punto importante en el film: el que nos permite entender que las tragedias organizadas no suceden en una noche. Necesitan mucho más tiempo para convertirse en realidad y esos procesos nos atañen. Nadie es neutral, ni está al margen ni es inocente. Somos consentidores de que sucedan.

El otro punto del film reside en los colores. Los colores del Mal Organizado nunca son en blanco y negro, sino que comparte los mismos bellos colores de nuestras vidas.

¿Queremos que estos colores sean testigos de más tragedias en el futuro?

Espero que Vd. sea paciente esta noche.

Gracias a Vd. y a los organizadores de esta premier.

Suyo,