Volver
Ver todas las actividades
Iván Zulueta. "Arrebato"
Iván Zulueta se conforma como un artista heterodoxo, que transitó desde la decoración hasta la música, aunque es conocido por su trabajo como director y guionista de su ópera prima Arrebato y como cartelista de las primeras películas de Pedro Almodóvar.
En su juventud, Iván estudia en el colegio de los Padres Marianistas de San Sebastián. Se traslada a Madrid en 1960. Se matricula para los estudios de Decoración en el recién inaugurado Centro Español de Nuevas Profesiones. En las Navidades de 1963, tras finalizar sus estudios de Decoración, surge la posibilidad de embarcarse en un mercante que le lleva de Bilbao a Nueva York. Debido al visado, se ve obligado a matricularse en alguna escuela para poder permanecer en Estados Unidos. Finalmente, ingresa en la Arts Students League, donde estudia pintura al óleo y dibujo publicitario. En octubre de 1964 Zulueta ingresa en la Escuela Oficial de Cinematografía. Otros estudiantes son Pilar Miró, Álvaro del Amo, Juan Tébar, Antonio Drove y Jaime Chávarri. Conoce a José Luis Borau, su profesor de guión, que se convertirá en su mentor a lo largo de toda su carrera. Desafortunadamente tan dispersa aparece la realización de su obra como parece serlo su estado de salud, el cual nos arrebata a este genial director en diciembre del pasado año con 66 años de edad.
Cortometrajes
- La fortuna de los Irureta (1964), super 8, color, 20’.
- Ágata (1966), 35 mm, blanco y negro, panorámica, 18’.
- Ida y vuelta (1967), 35 mm, blanco y negro, panorámica, 41’.
- KingKong (1971), super 8, blanco y negro, 6’.
- Frank Stein (1972), 35 mm, blanco y negro, 3’.
- Masaje (1972), 35mm, blanco y negro, 3’.
- Roma-Brescia-Cannes (1974), super 8, color, 24’.
- Mi ego está en babia (1975), super 8, color, 40’.
- Aquaium (1975), super 8, Color, 14’.
- Complementos (1976), super 8, color, 19’.
- Fiesta (1976), super 8, color, 12’.
- A malgam A (1976), super 8, color, 33’.
- El mensaje es facial (1976), super 8, color, 20’.
- Leo es pardo (1976), 16 mm (ampliado a 35), color, 12’.
- Tea For Two (1978), super 8, color, 9’.
- La taquillera (1978), super 8, color (inacabada).
- Párpados (1989), 16 mm, color, 29’.
- Ritesti (1992), 35 mm, color 29’.
Largometrajes
- Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), 35mm, color, panorámica, 90’.
- Arrebato (1979), 35 mm, color, panorámica, 105’.
Televisión
Carteles (selección)
- Ida y vuelta (I. Zulueta, 1967, cortometraje).
- Último grito (1968, televisión).
- Un, dos, tres, al escondite inglés (I. Zulueta, 1969).
- Ginebra en los infiernos (J. Chávarri, 1969, cortometraje).
- Estado de sitio (J. Chávarri, 1971, cortometraje).
- La Calle 42 (Lloyd Bacon, 1933, reposición en el cine California, 1972).
- Yellow Submarine (G. Dunning, 1968, proyección en el cine California, 1973).
- La caída de Sodoma (P. Almodóvar, 1975, cortometraje).
- Furtivos (J.L. Borau, 1975).
- I Festival de Villabonne-sur-mer (1976).
- The Bus (Bay Okan, 1976).
- Asignatura pendiente (J.L. Garci, 1977).
- Camada negra (M. Gutiérrez Aragón, 1977).
- Viridiana (L. Buñuel, 1961, reestreno, 1977).
- XXIV Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1977).
- El corazón del bosque (M. Gutiérrez Aragón, 1978).
- Leo es pardo (I. Zulueta, 1978, cortometraje).
- México, México, ra, ra, ra (G. Alatriste, 1978).
- Simón del desierto (L. Buñuel, 1965, reestreno, 1978).
- Arrebato (I. Zulueta, 1979).
- Cuentos eróticos (E. Brasó y otros, 1979).
- Maravillas (M. Gutiérrez Aragón, 1980).
- La jungla de asfalto (J. Huston, 1950, reposición, 1981).
- Laberinto de pasiones (P. Almodóvar, 1982).
- L'Age d'Or (L. Buñuel, 1930, reposición, 1983).
- Entre tinieblas (P. Almodóvar, 1983).
- ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (P. Almodóvar, 1984).
- I Semana de Cine Experimental de Madrid (1991).
- Demasiado corazón (E. Campoy, 1992).
- Dime una mentira (J.S. Bollaín, 1992).
- La vida láctea (J. Estelrich, 1992).
- Ataque verbal (M. Albadalejo, 1999).
- Ciclo Marlene Dietrich (1999).
- Ciclo Buñuel (Zaragoza 2000).
- Leo (J.L. Borau, 2000).
- Exposición Kubrick 2001 (San Sebastián, 2001).
Pintura y otra obra gráfica (selección)
- Cuadro titulado "Víctima" (1958).
- Acuarela titulada "Como al encontrarnos" (1958).
- Acuarela titulada "Cuando la hierba crece" (1958).
- Serie de dibujos "Nueva York" (1964).
- Portada del álbum Vainica Doble (1971).
- Decoración del local Drugstore Spectros (San Sebastián, 1971).
- Promoción del comercio Noé (San Sebastián, 1971).
- Anuncio de conciertos en la sala Cadarso (Madrid, 1973).
- Cómic titulado "Supermal" (1973).
- Serie de dibujos "Ibiza" (1973).
- Ilustraciones para el cuento La nueva historia de Peter Pan de Juan Tébar (1973).
- Cuadro titulado "The Habitat Scrapbook Collages" (1974).
- Serie de dibujos "Marruecos" (1976).
- Portada del álbum Contracorriente (1976) de Vainica Doble.
- Publicación titulada Cine español de la República del XXV Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1977).
- Publicación titulada Dibujo animado español del XXV Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1977).
- Publicación titulada Pasolini para el XXV Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1977).
- Portada del álbum Brakaman (1977).
- Promoción del grupo musical Negativo (1978).
- Portada del álbum Muñeca Hinchable (1979) de la Orquesta Mondragón.
- Dibujo "Autorretrato" (1980).
- Programa de mano del XXIX Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1981).
- Publicación titulada Henry d'Abbadie d'Arras del XXXVIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1990).
Fotografía
- Series de polaroids retocadas (años 80).
Música
- BSO de Leo Es Pardo (I. Zulueta, 1976).
- BSO de Arrebato (I. Zulueta, 1979).
Material Videográfico
- Arrebatos (Jesús Mora, 1998), color.
Iván Z (Andrés Duque, 2004), color, 53’
...