[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Imagen y música. Cuerpo y alma en el Cine. "Pay Day"

Ligada a la imagen en movimiento desde sus primeros pasos, la música ha evolucionado paralelamente al propio concepto cinematográfico y dentro del mismo, cumpliendo distintos papeles a lo largo de más de un siglo en función de diversos factores técnicos y de expresión. Así, en el cine mudo la música debía hablar en lugar de los personajes, ser puramente argumental sometiéndose a todo lo que sucedía en la pantalla. Cada acorde, cada nota y cada melodía cumplían una función narrativa. Con la llegada del cine sonoro, la música tuvo que reciclarse y encontrar su nuevo papel, un papel que la liberó de su subordinación a la historia y la permitió desarrollarse como potenciador y vehículo de las emociones.

 

Esta jornada se vertebra alrededor de la proyección del cortometraje de Charles Chaplin “Pay Day” que se acompaña en directo por María Elena Riaño, directora del aula de música de la Universidad de Cantabria, que interpretará una composición musical propia. Posteriormente y después de un breve recorrido por la historia de la música en el cine, se abre un coloquio en el que participarán la propia María Elena Riaño, Pablo Gregor (compositor de música para cine y publicidad) y Javier Collantes (crítico de cine). Se establece un debate entre los dos compositores de música sobre los diversos métodos a la hora de enfrentarse a la imagen para la creación de una banda sonora. María Elena Riaño desde un concepto más clásico y Pablo Gregor desde la utilización de las últimas tecnologías en la música moderna. Este debate se complementa por la opinión de Javier Collantes, crítico y colaborador habitual de Onda Cero, de la revista panorama de cine, en Piquio.com, y en la revista El Gallo. Después se abre la discusión al público asistente, como siempre con la idea de que entre todos se genere un espacio de diálogo con el cine como absoluto protagonista.