[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Isabel García de Juan

En este caso, García de Juan ha elegido la obra de Magdalena Correa, artista chilena que expuso en el MAS dentro de su proyecto de arte contemporáneo internacional El Puente de la Visión 2008, a través del cual el MAS ingresó en propiedad esta fotografía/caja de luz, consecuencia de un proyecto que la artista llevó a cabo en el desierto de Atacama durante meses. La otra obra propiedad del MAS, titulada HotHot, fue consecuencia a su vez de otro trabajo realizado por la chilena en el desierto del Gobi.

 

Isabel García de Juan

(Santander, 1977)

 

Profesora de ESO y Bachillerato en el colegio Escolapios de Santander, es Licenciada en Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad de Cantabria y se especializó para impartir la asignatura de Lengua y Literatura por la Universidad de Educación a Distancia.

 

Según ella misma ha confesado "escribir no es solo una afición, es una necesidad que, como el caudal de un curso fluvial sufre crecidas, inundaciones, periodos donde el agua fluye casi sin verse y momentos de torrente". Precisamente ese torrente ha dado sus frutos en forma de premios y publicaciones.

Siendo adolescente, en el instituto José María Pereda de Santander, ganó el primer premio de relatos sobre la naturaleza con una obra titulada “Pulmones Vegetales”. Allí asistió al taller de literatura de José Manuel Cabrales, que le animó a seguir escribiendo.

 

Ya en la universidad junto a otros estudiantes formó un grupo de poesía llamado Cavidad Verbal, a través del que participaron en diversos recitales y eventos, como el programa la Noche es Joven del Ayuntamiento de Santander. En esa época su poema “Grietas” quedo finalista en el concurso Merche Lanza. De ese tiempo son también diversas colaboraciones en forma de poesía, entre las que destacan los libros en “Homenaje a Ana María Cagigal”, el libro “Versos, Colores y Sabores”, la revista Hala literatura, la revista literaria Fábula: Pluma y Pincel, o los libros editados por el Corte Inglés Lecturas y Lectores.

 

Además participó en el libro “La esquina Azul Del Tiempo”, en la modalidad de relato del pasado, con  “El miedo de los Lobos”.

 

En los años 2002, con “El alma nocturna de los desnudos desvelos”, en 2003, con “Arquitectura de un corazón arriesgado”, y 2005, con "La pauta del latido” obtuvo accésit del Premio José Hierro. Pero fue finalmente el título “Indisociable contenido (huyendo del Paraíso”), con el que obtuvo elprimer Premio de este concurso de poesía en el año 2006.

 

Entre los años 2002 y 2004 (casi 2005) vivió en Extremadura y allí quedó finalista en el concurso Cruzando Culturas con el relato: “Cuando Bailas siguiendo los pasos del Caribe” y obtuvo el primer accésit de Relatos de Amor de Almendralejo con el relato titulado “Nieve”, del que, como triste anécdota, no conserva copia.

 

Hace unos años escribió la vida de su abuela en un relato para participar en un homenaje que iba a dar el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de la Mujer a cinco “abuelas de la región”. Ese escrito permitió a Isabel García de Juan darle a su abuela un emotivo regalo antes de fallecer, ya que el relato fue seleccionado,  homenaje que se celebró en el Palacio de Festivales.

 

En el año 2012, obtuvo el tercer accésit en el concurso de relato Nacional para docentes Manuel Montoto con el relato titulado "Topografía del Alma Hambrienta”.

 

Ese mismo año, la revista número 34 “Fábula”, de la Universidad de la Rioja, edita ocho poemas suyos en el capítulo Se busca poeta.

En 2013, a través del Ministerio de Educación, realizó un taller de literatura creativa en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Navalmoral de la Mata, proyecto que espera repetir en Santander.

 

Suele escribir algún artículo sobre educación e innovación educativa e inteligencias múltiples en la revista La Goleta Nacional, investigación que le apasiona y ocupa parte de su tiempo.

 

"Escribir es una necesidad, escribo mucho, tengo finalizados dos poemarios inéditos y parte de un tercero, la poesía es corporal, el cuerpo anda, el cuerpo vive, el cuerpo se manifiesta y oculta a la par y, del mismo modo que el cuerpo se alimenta y digiere los nutrientes, se alimenta y crea del entorno, para mí todo eso son palabras.

La palabra es parte del todo."

Isabel García San Juan