[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Javier Menéndez Llamazares

JAVIER MENÉNDEZ LLAMAZARES

(León, 1973)

 

Reside en Santander desde el año 2004. Estudió Biblioteconomía, Lingüística y Tecnologías de la Información en las Universidades de León, Colonia y Cantabria. Desde 1994 trabaja en el mundo de la edición; primero fue documentalista para el distribuidor alemán Alberto Lenz, después emprendió una aventura al frente de su propia editorial, Ediciones del Curueño, un pequeño sello de difusión regional y vocación literaria; tras un paréntesis de cuatro años dedicado al periodismo local, ejerciendo como editor de un semanario (Las Comarcas Leonesas) y director de una emisora de radio (La Bañeza Radio), en 2004 accede por oposición a una plaza de editor en la Universidad de Cantabria, cerrando un periplo geográfico que le ha llevado a Santander, donde reside con su mujer y su hijo.

 

En los años noventa inició una prometedora carrera literaria, y publicó numerosos relatos en periódicos y revistas, obtuvo los premios de narrativa “Letras Jóvenes 1991”, de la Junta de Castilla y León, y “Universidad de León”, en 1992, que se publicaron en libros colectivos. En 1993, la Diputación de León le publicó un pequeño libro de relatos, y en 1994 el Diario de León publicó como suplemento su relato “Los pasos evocados”. Desde entonces ha colaborado asiduamente con diversos medios de comunicación, como La Crónica de León o el diario Alerta, donde publicó durante 2007 y 2008 la columna “Verbi Gratia”. En internet mantuvo durante tres años el blog “Cómo ser nadie”.

 

Su primera novela, El método Coué fue publicada en mayo de 2009 por la prestigiosa editorial Funambulista, y en octubre de ese año se lanzó la segunda edición. La obra recrea una antigua historia familiar, la aventura durante la II Guerra Mundial de un legendario tío abuelo al que no llegó a conocer. También a finales de ese año apareció su poemario Cosas que no se pueden encontrar en internet, editado por la Universidad de Cantabria, en su colección de premios del Consejo Social.

 

En la actualidad, mientras prepara su segunda novela, colabora semanalmente con El Diario Montañés en la sección “Cultura sin papeles”. En primavera presentará un libro de relatos breves, Con amigos como tú, ilustrado por una docena de dibujantes, fotógrafos y diseñadores.

 

BERNARDO, Ricardo

Fue rescatado por el Museo de Bellas Artes de Santander hace años, dedicándole una gran exposición, cuyo contenido versó fundamentalmente sobre su obra simbolista y de compromiso, acorde la modernidad internacional de su época. Más tarde, el propio museo acertó a realizar una serie de lecturas e interpretaciones de varias de sus obras, alejándose así de una mera representación lineal de su pintura. Con ello, se recuperó el carácter de microrelatos que para el museo posee la obra de Bernardo, cercano a planteamientos europeos novoobjetivos y de la nueva realidad imperante en Europa desde principios de los años veinte.