[+pagetitle]]

Noticias

Cerrado por reformas

El museo estará cerrado al público hasta 2021.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Luis Antonio de Villena

LUIS ANTONIO DE VILLENA 

(Madrid, 1951)

 

Poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor, habitualmente clasificado en el grupo conocido como Novísimos o venecianos dentro de la poesía española contemporánea. Licenciado en filología románica, estudió además lenguas clásicas y orientales. Su obra creativa en verso o prosa ha sido traducida a varias lenguas. Villena, ha recibido, entre otros, los premios Nacional de la Crítica en poesía (1981), el Azorín de novela (1995), el internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999), el premio de poesía "Generación del 27" (2004), y el II Premio Internacional de Poesía El Viaje del Parnaso, por su libro La prosa del mundo. Luis Antonio de Villena es doctor honoris causa por la Universidad de Lille (Francia) y ha realizado traducciones de William Beckford, Miguel Ángel, Sylvia Plath, Ted Hughes, Catulo... Es también autor de numerosos ensayos de crítica literaria y colabora habitualmente en la prensa con artículos de opinión; también ha sido antólogo de poesía joven y homoerótica y ha realizado diversas ediciones críticas. Es, asimismo, un habitual conferenciante y contertulio en radio y televisión.

 

Su lírica y prosa, sensible al pasado cultural y a la contemporaneidad, su postura estética, cercana al movimiento dandy, se resume en un epicureísmo homoerótico que asume tradiciones culturalistas y decadentes, aunque últimamente se percibe en su obra poética una cierta tendencia social, centrada cada vez más en el fracaso y la marginación.

 

Entre sus libros de poesía cabe destacar Sublime Solarium (1971), Hímnica (1979), Huir del Invierno (1981, Premio de la Crítica), La muerte únicamente. (1984), Como a lugar extraño (1990), Marginados (1993), Asuntos de delirio (1996), Celebración del libertino(1998, Premio Ciudad de Melilla), Las herejías privadas (2001), Desequilibrios (2004), Los gatos príncipes (2005, Premio Generación del 27), La prosa del mundo (2007).

 

DE EGUSQUIZA, ROGELIO

(Santander, 1845- Madrid, 1915)

La obra de Rogelio de Egusquiza  está  influida en sus primeras etapas por Bonnat, Fortuny y los Madrazo, para, posteriormente y al conocer personalmente a Wagner, erigirse en artista wagnerista y simbolista. Efectivamente, Egusquiza fue admirador y amigo de Wagner. En Bayreuth, santuario wagneriano al que viajó en varias ocasiones, se conserva un texto de una carta que envió a Cósima Wagner, esposa del maestro, así como el artículo que publicó en las Bayreuth Blatter. La propia Cósima Wagner cita en sus diarios, en varias ocasiones, al pintor cántabro. Aunque pintó sobre varios temas y motivos, las obras que le han dado más fama a Egusquiza son las de asuntos relacionados con los personajes de las óperas de Wagner. Sus cuadros estudian la naturaleza del personaje e intentan transmitir su sentido y su estado anímico a partir de la expresión corporal. Bajo la dirección del Museo de Bellas Artes de Santander y producida por éste y por la Fundación Marcelino Botín, en 1995 tuvo lugar una magna exposición monográfica del artista cántabro, recuperación artística y científica que le acompañó un catálogo que hoy es referencia bibliográfica obligada. El Museo de Bellas Artes de Santander, posee entre sus fondos de la Colección Permanente varios óleos, destacando el retrato femenino de Aline Masson de su época preciosista y el Tristán e Isolda (la vida) de su etapa simbolista y wagnerista. Asimismo posee diez magníficos grabados dedicados a Parsifal y algunos retratos, entre otras obras.