[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

Dentro de las actividades en contra de la violencia de género que organiza el museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS prepara una nueva visita guiada especial a un colectivo de AMEC

El miércoles, cuatro de enero, visitarán el museo varias socias de la Asociación Mujeres Empresarias de Cantabria

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Entrega de los dibujos sobre la exposición Días de Vinilo a los escolares creadores

El miércoles, cuatro de enero, clausura de la exposición sobre los grabados

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Las obras de reforma del MAS comenzarán en febrero de 2017

El museo estará cerrado al público durante un período aproximado de ocho meses

Ver detalles


Alucinaciones

Con Alucinaciones el MAS ofrece un espacio para la ensoñación en el que se encuentren la literatura, la poesía, la danza, la música u otros aspectos de la cultura y creación con las artes plásticas en general, con la colección del MAS en particular. Para ello, se propone a críticos, escritores, poetas o ciudadanos de muy diversa dedicación que elijan una obra del MAS, la que les resulte más atractiva o sugerente, por el motivo que fuere, y nos regalen una visión tomando dicha pieza como referente, pudiendo ésta protagonizar o no dicha alucinación. Se trata de una oportunidad de generar perspectivas distintas, al margen del academicismo o la profesionalidad artística, que a veces puede ser complementaria. En suma, se trata de una actividad que genera otras ensoñaciones o simples alucinaciones, tomando como referencia la obra o pieza electa.


Últimos eventos

Actual
Marta Cerezales y Carmen Alonso

03/05/2016 19.30h

"Tristán e Isolda" de Egusquiza y "Set Construction" de Miriam Bäcktsröm serán las obras escogidas para el martes 3 de mayo a las 19.30h

Ver detalles Ver detalles

Carmen Alonso es propietaria de Carmen Alonso Libros tienda de ediciones antiguas y especializada sita en la calle Cisneros de Santander que posee un importante prestigio a nivel nacional e internacional en su sector. Entre otras muchas cuestiones, Alonso dirige este año, para el mes de agosto, la Feria del Libro Antiguo. Estudió Magisterio, especialidad filología inglesa. Justo después se traslada a vivir a Inglaterra. Ha residido en Londres y en Sussex, donde trabajó como profesora de español. Ha vivido ocho años en Granada donde abrió asociada una academia de inglés. Trabajó cuatro años en ASTANDER como profesora de inglés del personal de los astilleros. Como librera ha trabajado 25 años, primero como copropietaria de Carmichael Alonso y ahora, desde hace tres, en Carmen Alonso Libros.

 

Para llevar a cabo su alucinación, ha elegido una fotografía de la artista nórdica Miriam Bäckström (Estocolmo, Suecia, 1957). La importante artista sueca expuso en el MAS su obra, seleccionada para la entrega de El Puente de la Visión, en su segunda e internacional época, la correspondiente al año 2006, junto con Gorka Mohamed, Juan Carlos Bracho, Kaoru Katayama, Nuria Canal, mateo Maté y Paloma Navares. De aquella exposición se incorporaron tres reveladoras piezas de Koch, una de las cuales es Set Construction (1995-2002), un curioso y apasionado interior, que ha elegido Carmen Alonso (Torrelavega, 1961).

 

De otro lado, Marta Cerezales Laforet nace en Madrid pero lleva mucho tiempo en Santander. Entre 1977 y 1998 fue profesora de francés en el instituto Villajunco. Entre 1998 y 2044 trabajó como asesora de educación en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat (Marruecos) y entre 2004 y 2009 como agregada de educación en la Embajada de España en Budapest (Hungría). Aficionada a la pintura, en los años 80 hizo un par de exposiciones, una en Oviedo y otra en Suances. Actualmente se dedica a la traducción. Ha traducido cuatro libros de un escritor marroquí, Abdelfattah Kilito: El caballo de Nietzsche, Editorial Losada, 2005,  La controversia de las imágenes, Editorial Losada, 2007, La curiosidad prohibida, Editorial Turner,  2011 y El ojo y la aguja (ensayo sobre las mil y una noches), Editorial Menoscuarto, 2015. También ha traducido un libro de un escritor rumano, Panait Istrati: Los cardos del Baragán, Editorial Qualea, 2014. Todas estas obras fueron escritas originalmente en francés. Acaba de terminar una antología de escritores franceses del siglo XIX, que publicará la editorial El Desvelo de Santander, con el título de Estampas de mujer.

 

Este último trabajo es el responsable de la alucinación que sufrió al vincular el emblemático gran lienzo titulado Tristán e Isolda (La Vida) del pintor santanderino Rogelio de Egusquiza –adquirido a principios de los noventa- con el cuento Vera del escritor francés Villiers de L'Isle-Adam, sobre el que hablará en su intervención en el MAS. Afirma Marta Cerezals: " No creo que ellos se conocieran pero vivieron en una época  en que  los movimientos literarios y artísticos evolucionaron íntimamente asociados".


Actual
Paloma Bienert

26/04/2016 19.30h

Bienert alucinará sobre la obra "Our love" de Catarina Campino.

Ver detalles Ver detalles

Paloma Bienert que ha elegido la pieza Our Love de la artista portuguesa Catarina Campino expuesta en la planta 3 del MAS, en montaje muy especial, ya que alrededor de esta obra giran en la sala pinturas, esculturas, fotografías, videos e instalaciones en relato dedicado a la condición femenina. La poeta llevará a cabo una especial entrega de su alucinación teniendo como origen y desarrollo precisamente la emblemática obra de Campino y que expuso hace pocos años en el MAS: “La cartela describe la obra a modo de subtítulo: ´Talla bajo relieve con chorro de arena sobre mármol blanco`. Bajo el epígrafe Everlasting Love, se trata de una pieza de la serie Love Hurts, producida en  Santander en 2006. Pieza blanca de aparente sola provocación de “rol”, resulta enigmática. Cuando “el amor” –ese vaho que asciende y desciende– , se pierde, se produce una mudanza sobre el deseo. Va convirtiéndose la vida en una extraña celebración, pues algo de nosotros se lleva quien se va que vuelve para quedarse, en un aleteo sin nombre… Y sabemos que han perdido importancia los símbolos, que no hay distancias… En esta obra, la mujer, no en función de nada, de nadie; o quizá sí, plural, en el sueño de lo latente” (Paloma Bienert).

 

Paloma Bienert nace en Alicante y reside desde hace unos años en Santander. Su infancia y adolescencia transcurren en Murcia. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987), ha realizado estudios de idiomas en varios países de Europa y de postgrado; experiencias que, unidas a la práctica de gimnasia rítmica, pintura y traducción-interpretación, confluyen en su visión del mundo y su voz poética. Es autora de varias publicaciones: 1. Plaquette de poesía “Meantime”, Ed. Del(a) Imperdible. Zaragoza (2012). 2. Poemario “Mandalas vivientes”, Ed. La Tienda de Kirguise. Santander (2014). 3. Autora del Epílogo del poemario “Hombre solo” de Marina Gurruchaga Sánchez. Ed. La Tienda del Kirguise. Santander (2015). 4. Poemario “Mourning”, Cartonerita niñabonita. Zaragoza ( 2016)

 

 

 

 


Actual
Mada Martínez y Lola Gallardo

19/04/2016 19.30h

"No Mad" de Eva Koch y "Niños con cometas" de Pancho Cossío serán las obras escogidas para el martes 19 de abril a las 19.30h.

Ver detalles Ver detalles

Se inicia el nuevo ciclo con las intervenciones de Mada Martínez y Lola Gallardo. La primera ha elegido una obra videográfica de la nórdica Eva Koch titulada No Mad, importante artista danesa que expuso en El Puente de la Visión y de la que el MAS posee en propiedad tres obras, las tres bajo el mismo título -una fotografía, un vídeo y una obra sonora-, trabajo que llevó a cabo en Bombay (India). Lola Gallardo elige una nueva obra del artista cántabro Pancho Cossío, de la que el MAS posee 25 importantes obras de todas sus épocas. En  esta ocasión, elige la obra titulada Niños con Cometas, pintura de 1919, obra de su período ultraizante, muy importante etapa de la artista cántabro y de la que el MAS posee varias piezas destacando “Trainera”.

 

Mada Martínez. Currículum Vitae:
Nació en Santander. Estudia periodismo en Salamanca. Ha trabajado en el Mundo en Cantabria y en la revista ArteyParte, actualmente colabora en el Diario Montañés, en el año 2009 crea con Javier Fernández Rubio la Editorial El Desvelo. Su intervención será sobre la obra de Eva Koch titulada No Mad.


 

Lola Gallardo. Currículum Vitae:
Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, redactora de Cultura de El Diario Montañés y profesora de Lenguaje y Semiótica en el Centro Universitario Cesine. Estudia en la Universidad Computense de Madrid y ha ejercido su carrera profesional en El Diario Montañés. Durante más de quince años estuvo en la sección de Economía y hace casi dos años que está en Cultura.
El cuadro que ha elegido es Niños con Cometas, de Pancho Cossío. Afirma: “Cuando recibí la propuesta del MAS para participar en el ciclo de “Alucionaciones 2016” acudí al Museo y lo recorrí varias veces. Al final, el cuadro que siempre llamaba mi atención era el de Pancho Cossío. Me hizo volver a mi juventud y mis recuerdos de infancia y adolescencia en Suances. Primero en la playa de La Concha y luego en los Locos. Con este cuadro he vuelto a la infancia, a ese período mágico de nuestra vida, lleno de ilusiones y de fantasías. Y es que la infancia es la más bella de todas las estaciones de la vida.


Actual
Rafael Segura y Gabriela Montes

27/10/2015 19.30h.

'Isola di Sardegna' (1977), de Pilar Cossío y 'Rosa, espejo y condón. Serie Erótica' (1680), de Juan Hidalgo Codorniú serán las obras escogidas para el martes 27 de octubre a las 19.30h.

Ver detalles Ver detalles

Ciclo de conferencias donde poetas, escritores, literatos, periodistas…, personas de muy diversos campos, toman como referencia una obra del MAS creando un texto e intervención sobre un tema personal o de otra índole, exponiendo su particular "alucinación".

 

Martes 27 de octubre a las 19.30h.:

 

Rafael Segura. Obra: Isola di Sardegna (1977), de Pilar Cossío

 

Rafael Segura (Málaga, 1956). Cántabro de adopción, ejerce en Santander la profesión de Notario. Durante 19 años  trabaja en la Universidad de Cantabria como Profesor Asociado en la Facultad de Derecho. Ha colaborado en libros y revistas profesionales. Al margen de esto, se ha interesado por el mundo del arte y la literatura.  Escribe poesía, afición adquirida durante sus años de estudiante en Granada.

 

 “Elegir un cuadro es, en muchas ocasiones, escoger un pintor. Conozco a Pilar Cossío y encuentro en su vida y en su obra el paradigma de la idea de artista. Labor libre, entregada y comprometida. Ciertamente, podría haber elegido otros cuadros suyos para hablar, como pretendo hacer, desde la orilla de la emoción del otro lado del puente/obra que es el terreno de la pasión y de la creación”.

 

Gabriela Montes. Obra: Rosa, espejo y condón. Serie Erótica (1680), de Juan Hidalgo Codorniú.

 

Gabriela Montes: Licenciada en derecho, abogada y mediadora.

 

Gabriela Montes ha elegido Rosa, espejo y condón de Juan Hidalgo por lo que tiene de transgresora. Porque habla de cosas de las que cuesta hablar, de cosas importantes como la homosexualidad, la enfermedad y el amor.

 

 "Es una obra valiente. Por otra parte, creo que el MAS, a través de esta obra y de otras similares, invita a abrir los ojos a otras realidades no tan tradicionales (tal vez rancias) como a las que estamos acostumbrados, y, esto me atrae, me invita a incorporar nuevos conocimientos, a refrescar la mente, a tomar conciencia y ejercitar el pensamiento crítico. No quiero dejar pasar la oportunidad, y me pongo alucinar sobre Rosa, espejo y condón con mucho cariño".

 

---

 

Pie de fotografía: Isola di Sardegna. Técnica/Soporte: guache / papel. Año: 1977. Dimensiones: 50 x 70 cm

 

(Rosa, espejo y condón. Serie Erótica. Técnica/Soporte: fotografía. Año: 1981-1990. Dimensiones: 50 x 50 cm)

 


Actual
Paz Gil y Santiago Pérez Obregón

20/10/2015 19.30h.

'Perro ladrando a la luna' de Antonio Quirós y 'Jaulas de Seda' de Emilia Trueba serán las obras escogidas para el martes 20 de octubre a las 19.30h.

Ver detalles Ver detalles

Ciclo de conferencias donde poetas, escritores, literatos, periodistas…, personas de muy diversos campos, toman como referencia una obra del MAS creando un texto e intervención sobre un tema personal o de otra índole, exponiendo su particular "alucinación".

 

• Martes 20 de octubre a las 19.30:

 

- Paz Gil. Obra: Perro ladrando a la luna (1935), de Antonio Quirós

 

- Santiago Pérez Obregón. Obra: Jaulas de seda (1998), de Emilia Trueba

 

• Martes 27 de octubre a las 19.30:

 

- Rafael Segura. Obra: Isola di Sardegna (1977), de Pilar Cossío

 

- Gabriela Montes. Obra: Rosa, espejo y condón. Serie Erótica (1680), de Juan Hidalgo Codorniú.

 

Fotografía: Jaulas de seda de Emilia Trueba

 

PAZ GIL

 

Biografía

 

"Nací en Santander en 1960. Soy propietaria junto a mi familia de la librería Gil en donde trabajo desde que termine la carrera de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Además del trabajo habitual de la librería, la gestión, la venta, la recomendación...hemos realizado desde 1998 cientos de actividades de dinamización de la librería y fomento de la lectura. Y con gran satisfacción recibimos el premio nacional librero cultural 2013. He asistido a cursos, ferias y congresos y desde 2011 comenzamos una nueva aventura: la edición de libros, nuestro sello editorial de libros infantiles se llama 'Pepa Montano Editora'".

 

"Y he elegido el cuadro..."

 

Perro ladrando a la luna obra pintada por Antonio Quirós en 1935 a la edad de 23 años.

Es uno de los cuadros más conocidos de la juventud de Quirós y puede ser uno de los cuadros más representativos de la colección del MÁS.

Es una pintura que por su origen cercano al surrealismo, a la poesía de García Lorca, a las actividades de La Barraca pudiera constituir un excelente punto de partida para alucinar.

Pero no es esta la línea que voy a seguir. No soy escritora ni crítica de arte. Soy librera. Así como me sería muy complicado elegir un libro sobre el que desarrollar una charla, me es aún más complejo elegir una obra de arte.

Cuando viajo, visito librerías. No busco libros en concreto sino que voy a conocerlas. Y pasan a formar parte de mis recuerdos por las circunstancias más variadas y singulares.

Cuando voy a los museos acudo, en cierta manera, con parecida disposición. Los museos se convierten para mí en lugares de recuerdo y ensoñación futura. Pero no sólo por las obras vistas, o no al menos no solo como estrictas obras de arte. Los museos se relacionan en la memoria a través de hechos concretos que trascienden a las obras que contienen.

Y es que Perro ladrando a la luna fue donado al antiguo Museo de Bellas Artes de Santander, actual MAS: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, en los años 90 por la familia Lastra . Lo he visto durante muchos años colgado en el comedor de su casa, me han contado la historia de cuándo y quien lo adquirió, la relación de amistad que tenían con Antonio y Tinuca Quirós. Más allá de su esencia como obra de arte, se convierte para mí en el hecho singular o concreto que cuando lo veo en el MÁS me relaciona con él.

 

SANTIAGO PÉREZ OBREGÓN

 

Para Santiago Pérez Obregón, la pieza de Emilia Trueba "Es un canto a la libertad. Los cubos blancos son prisioneros de los cubos de color; éstos son cubos carceleros, azules, beiges, oro viejo, verdes, de chocolate y lila; son semejantes a los barrotes de una celda de una cárcel sin puertas, en tanto aquellos son de porcelana transparentes como vírgenes de alabastro y mudos".

 

Jaulas de seda: Texto de Santiago Pérez Obregón

 

La escultura de Emilia Trueba que tiene como título Jaulas de seda me atrae como un imán y, a la vez, me impresiona y me ilusiona.

¿Es ilusión o realidad?

Es realidad, la escultura tiene treinta y dos cubos de color y diecisiete cubos etéreos y blancos, porque los veo, los cuento, los palpo, me acerco a ellos, me alejo de ellos y siguen intactos.

Los cubos blancos son prisioneros de los cubos de color; éstos son cubos carceleros, azules, beige, oro viejo, verdes, de chocolate y lila; son semejantes a los barrotes de una celda, de una cárcel sin puertas, en tanto aquéllos son de porcelana transparente, como vírgenes de alabastro y mudos.

La artista utiliza sus dedos y, con ellos, describe unos objetos con líneas horizontales, verticales y quebradas, que tiene reflejadas en su imaginación.

La artista, esta mañana de otoño, no sabe, no puede construir la escultura imaginada.

Busca en su interior la causa y los motivos de esta situación y la respuesta íntima y última no se hace esperar. La explicación es su estado quebradizo de ánimo.

Las manos, inspiradas en otras ocasiones, no le responden, no obedecen para moldear la obra que quiere materializar.

Ha de tomar una decisión y decide doblar la voluntad.

Así, sus manos volverán a ser dóciles y creativas.

Los cubos de colores trenzados por finísimos y sutiles hilos de seda sobre estructuras de madera, toman volumen y la pieza creativa avanza, entre sudores y angustias pero, al final del itinerario, la escultura es hoy una obra de arte que está colgada en la Sala de Exposiciones para disfrute del artista y para cuantos la ven, como quien esto escribe, alucinado por la frescura y belleza del objeto.

Cuando las luces del Museo están apagadas y está todo el espacio oscuro, los cubos blancos intentan salir de su encierro y recuerdan que hubo un tiempo en que eran libres y no estaban sujetos a las esposas de los cubos coloreados; porque los cubos de color eran seductores y los espacios blancos aceptaban esta sumisión porque los consideraban ingenuamente con autoridad y poder.

Pero se ha hecho la noche en el Museo y el sentimiento de libertad es insistente; los cubos blancos toman la decisión de escapar pero cómo.

El Museo está super controlado, las medidas de seguridad son impresionantes, las posibilidades de escapar son prácticamente nulas y, aunque los cubos blancos son etéreos, piensan que la escapada o no va a ser posible o va a terminar en un fracaso monumental.

No obstante ello, han tomado la decisión. Los diecisiete cubos deciden huir y ser libres, poder volar y dejar de estar sometidos a las circunstancias que les tienen aprisionados.

Son conscientes de que la libertad: "Es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres" (Cervantes. El Quijote).

Así discurrían también los espacios blancos, prisioneros de la obra.

Habían iniciado una carrera de obstáculos hacia adelante que dura una eternidad; muchas veces, en su recorrido, fue descubierta su fuga y pasaron largas temporadas en cautiverio, pero aquel pensamiento no les ha abandonado jamás. Es cierto que, en ocasiones, este pensamiento estaba como dormido o neutralizado, pero siempre afloraba la idea de la libertad formando parte de su ADN, por débil, enfermo, amodorrado, sumiso y pobre que fuera.

Al contemplar la obra de Emilia Trueba me ha venido a la memoria el proceso de la elaboración, así como las ideas con las que me ha sorprendido y atraído y, esta visión, ni es una imagen falsa, ni una ilusión.

Cuántas veces hemos olvidado el precioso don de la libertad que, con tanta vehemencia y belleza, expresaba Miguel de Cervantes, el Príncipe de los Ingenios.

La escultura me ha servido, entre otras satisfacciones, para recordar que los espacios blancos son libres y que el hombre encadenado es consciente de que tiene ansias imperecederas de libertad, primer paso que debe de darse para la libertad plena.

Afortunadamente, este pueblo nuestro, España, se dio en 1978 (26 de Diciembre), la primera Constitución democrática, fruto del consenso mayoritario que, en su artículo 1º, propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico, entre otros y como primero y principal, la libertad, valor superior coincidente como tenía que ser con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU, con fecha 10 de Diciembre de 1948 que, en su artículo 3º, declara: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

 

Curriculum de Santiago E. Pérez

 

Nació en Santander, (1941) en la Calle del Sol.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Durante 31 años ejerció la profesión de Abogado.

Fue Consejero de Trabajo, Sanidad y Bienestar Social en el primer Gobierno de la Autonomía de Cantabria. (1982).

Fue candidato al Ayuntamiento de Santander por el PSOE (1983).

Teniente de Alcalde del Ayuntamiento (1983-87).

En 1998 fue elegido Magistrado por el CGPJ, de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Ejerció la profesión de Juez durante 13 años.

Se jubiló en el año 2011.

Es amante, por este orden, de la poesía, del Teatro, del Cine y de los libros.

A partir de su jubilación, sigue atento a todo lo que sucede a su alrededor y disfruta con largos paseos, viajes y la buena mesa.